Antena Cancer Malaga Manifestacion Vecinos

Junio 21st, 2010 por admin

La marcha de protesta se inició en la urbanización Las Adelfas, discurrió por la antigua carretera N-340 y finalizó en la propia antena, situada junto a la Torre Moya, una de las atalayas vigías musulmanas que se reparten por el litoral del municipio, que se ubica a escasos metros de las viviendas de la Cortijada Los Pérez.

En la marcha los vecinos solicitaron al Consistorio “que cumpla con sus promesas”, puesto que el pasado noviembre el equipo de gobierno municipal anunció que instaría a la operadora responsable de la antena a que la retirase, “pero por el momento no se ha producido ningún movimiento que haga prever que ésta se vaya a eliminar”.

Los vecinos recordaron que en el último mes han sido diagnosticados tres nuevos casos de cáncer entre los vecinos de Los Pérez “a pesar de las mediciones supuestamente correctas” de los niveles de radiación de la antena, por lo que insistieron en denunciar su peligrosidad para la salud y reiteraron su petición de que sea eliminada lo antes posible.

En la manifestación también participaron vecinos de otros municipios de la comarca de la Axarquía, como Comares, donde también existen problemas similares con otras antenas; así como responsables de la agrupación local de UPyD en Vélez-Málaga, formación política que desde hace meses apoya la reivindicación de estos vecinos.

Así, el coordinador local de UPyD, Juan Robles, manifestó a Europa Press su convencimiento de que la retirada de la antena “no puede demorarse más”, y acusó al Consistorio de “incumplir su propia resolución de retirarla”, al no haberlo hecho pese a que tanto los vecinos como el propio partido se lo han requerido en varias ocasiones.

En relación con este asunto, esta misma semana el Ayuntamiento reiteró su compromiso de obligar a la compañía propietaria de la instalación a retirarla, puesto que, pese a que las mediciones efectuadas garantizan que el nivel de emisiones no es perjudicial para la salud, la antena se instaló sin la correspondiente licencia de obras.

Sin embargo, tanto el concejal de Salud, Francisco Ruiz (PSOE), como el teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera (PSOE), indicaron que la eliminación de esta instalación “no puede hacerse de hoy para mañana”, y señalaron que en este momento el Consistorio está pendiente de que un juzgado se pronuncie acerca del recurso que presentó la empresa tras recibir el requerimiento municipal para que retirase la antena.

Ambos concejales criticaron duramente la actitud de los responsables de UPyD, “cuya forma de actuar está fuera de tono, porque se crea alarma social al afirmar de forma gratuita que la antena es perjudicial para la salud, cuando tanto los informes de la OMS como las mediciones que se han efectuado demuestran que no es así”.


Publicado en Abogados Malaga, Malaga Abogados | Sin Comentarios »

Deja un comentario

Por favor: La moderación de comentarios está activada y puede ser que los comentarios tarden un poco en aparecer. No es necesario volver a publicar el comentario una segunda vez.